Mitocondrias de viaje

Está claro que las bacterias realizan transferencia horizontal de genes (HGT, en inglés) desde antes de la aparición de las células eucariotas. Ahora, esta costumbre continúa en descendientes de bacterias que fueron cooptadas por las células eucariotas.

Aparentemente las células eucariotas intercambian mitocondrias a través de redes de conexiones intercelulares en un proceso llamado transferencia horizontal de mitocondrias (HMT, en inglés).

En esta revisión de Dong y col, JCB, 2023 se discute la evidencia sobre HMT in vitro e in vivo, sus posibles mecanismos y las consecuencias para la homeostasis celular tanto en estados fisiológicos como patológicos.

mitocondrias_en_viaje

Figura 1. Mitocondrias (en rojo, RFP) pasando de células madre mesenquimales a células de melanoma B16 0 (núcleo en azul, BFP y membrana plasmática en verde, GFP). Tomada de la figura 3C de Dong y col. eLife 2017.

 

La forma más que el continente.

Durante la endocitosis mediada por clatrina (CME en inglés), una red o “canasta” de clatrina curva la membrana plasmática formando un domo o cuenco de 80-200nm de diámetro. La suma progresiva de otras proteínas lleva a la profundización de la invaginación y a su separación de la membrana plasmática formando la vesícula endocítica.

Se asume que el papel de la canasta de clatrina es dual: curvar la membrana plasmática, y servir de andamio para el reclutamiento progresivo de otras proteínas mediadoras de la endocitosis.

Para estudiar si la CME puede ocurrir sin clatrina Cail y col. (JCB, 2022) crecieron células sobre un soporte transparente plano pero con canaletas en forma de U de anchos similares a las canastas de clatrina. Al adherirse al soporte con canaletas la membrana plasmática de estas células forma entonces invaginaciones.

Mediante distintas técnicas de microscopía de fluorescencia observaron que células sin clatrina crecidas en soportes con canaletas (a diferencia de aquellas crecidas en soportes planos) son capaces de realizar CME.

Concluyen así que la función primordial de la clatrina es curvar la membrana plasmática y no reclutar a otras medidoras de la endocitosis.

curvatura inducida

Figura 2. La curvatura inducida de manera mecánica reemplaza a clatrina para formar un sitio de endocitosis. Tomada de la figura 5C de Cail y col. (JCB, 2022).

Va una revisión de los mismos autores (Cail y Drubin, Trends in Cell Biol, 2022) sobre la curvatura de membrana como una señal que media diferentes procesos celulares.

Biología celular desde el otro lado

Podcast: Sean Carroll entrevista a Elizabeth Strychalski, directora del Grupo de Ingeniería Celular, para charlar sobre biología sintética y células con genomas mínimos.

Volviendo a lo básico

Video de Introducción a la microscopía de fluorescencia (33min) por Nico Stuurmann (UCSF, Altos Labs). Si les interesa, exploren también la serie completa de cortos en microscopía de iBiology.