Sabemos que los mecanismos de señalización intracelular involucran una cascasda de cambios moleculares. El ejemplo mas frecuente en la naturaleza son las vías que dependen de fosforilaciones sucesivas.

En estos casos, un número variable de kinasas van actuando unas sobre otras, conectando un evento primario (por ejemplo la unión de un ligando a su receptor específico) a un paso decisivo como puede ser el disparo de la apoptosis o un recableado metabólico.

Hay también evidencia fuerte que estas rutas de señalización que actúan en el citoplasma lo hacen de manera restringida en el espacio, con la participación de proteínas “scaffold”, la formación de biocondensados u otras estrategias celulares que permiten activar rutas específicas en lugares específicos. Este principio de respuestas localizada alcanza inclusive a AMPK (AMP-activated protein kinase), una molécula clave en el control del metabolismo energético.

A priori, podría predecirse que AMPK no mostrará respuestas con especificidad espacial, y sin embargo, hay distintos “pooles” de AMPK que estratégicamente responden a señales mitocondriales, del lisosoma o a la presencia de fármacos de relevancia clínica como es metformina, muy usada en el tratamiento de la diabetes tipo II. Poder identificar cual pool de AMPK responde frente a un estímulo específico es un objetivo importante y este reportero diseñado recientemente es una herramienta poderosa para el estudio de la activación localizada de AMPK.

Schmitt, D.L., Curtis, S.D., Lyons, A.C. et al. Spatial regulation of AMPK signaling revealed by a sensitive kinase activity reporter. Nat Commun 13, 3856 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-022-31190-x