Sección

Transducción de señales

ACERCA DE TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

Las vías de señalización intracelular forman una red altamente conectada que regula el destino celular. Diversos estímulos químicos, físicos o mecánicos inducen una compleja serie de respuestas que abarcan ajustes metabólicos, modificaciones bioquímicas, remodelación de estructuras subcelulares, reprogramación transcripcional y/o traduccional, entre otros cambios que se dan en forma concertada o en cascada.

Avances recientes en el área incluyen el sorprendente descubrimiento de biocondensados que contienen moléculas de vías de señalización específicas. Los biocondensados son complejos supramoleculares a nivel nano- o micro escala y tienen características biofísicas diversas, pudiendo ser similares a líquidos, sólidos o geles. Los biocondensados que regulan la activación de vías de señalización son colectivamente denominados “señalosomas”. Entre otros ejemplos, en la respuesta inmune, la activación de receptores de linfocitos T y de linfocitos B implica su agregación en señalosomas asociados a la membrana plasmática. También los inflamasomas juegan un papel importante en la activación de la respuesta defensiva frente a agentes infecciosos, permitiendo la inducción de citoquinas. La vía de señalización de Wnt, la cual muy importante en desarrollo embrionario y también en cáncer, es fuertemente modulada por la formación de señalosomas específicos.

En estos y otros ejemplos, el encendido y apagado de una dada vía de señalización pueden estar asociados a cambios en el estado de condensación de sus componentes. En este contexto, el estudio actual de la señalización intracelular implica un enfoque multifacético en donde la biología molecular, la bioquímica y la microscopía de alta resolución contribuyen desde distintos ángulos, ofreciendo respuestas a preguntas pendientes y –lo que es aún mas relevante- abriendo nuevos interrogantes. En otras palabras, la investigación en el área está transitando un período muy estimulante e innovador, con importantes desafíos aun por abordar.

Representante de sección: Dra. Graciela Boccaccio

 

Novedades

ÚLTIMOS ARTÍCULOS